domingo, 25 de marzo de 2012

"LOS JUEGOS DEL HAMBRE", de Suzanne Collins

La novela juvenil  que está siendo la sensación de la temporada y que próximamente podremos ver en su adaptación cinematográfica. Pertenece a lo que se llama “Distopia”, sub-género de la ciencia ficción que ha sustituido a la moda de libros sobre vampiros y hombres lobo. 
El argumento se desarrolla en un mundo post-apocalíptico en lo que fue Norte América, en Panem, ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, lugar del gobierno represivo. Hace años los trece distritos se rebelaron contra este gobierno y doce fueron vencidos y uno aniquilado. Para  que eso no se olvide se organizan cada año los Juegos del Hambre (dos jóvenes de cada distrito por sorteo, son obligados a luchar entre si hasta que sólo quede un superviviente) como forma de entretenimiento, ya que son retrasmitidos como un reality-show a toda la nación, y sobre todo como táctica de intimidación para recordarles a todos que no deben volver a rebelarse.
Es una novela muy entretenida que te mantiene en tensión hasta el final e independiente de la moda.  Puede ser  una manera de advertir a los jóvenes sobre lo que puede esperarnos si no hay un cambio en la forma de pensar y de actuar.
                                                -Ana J-





La escritora Suzanne Collins ambienta su novela en un mundo post-apocalítico, en una tierra destrozada por las guerras y los desastres naturales, pero no muy alejada de nuestro tiempo. En este futuro próximo la tierra se divide en 12 distritos, cada uno de ellos especializado en algo diferente ( minería, siderurgia, agricultura... ). Todos tienen que presentar una pareja para luchar a muerte en esta competición anual,los ricos se preparan para lograr la gloria, mientras que para los pobres es una penuria más (honor u obligación).
El marcado clasismo, el poder tiránico y la preparación de este espectáculo para entretener a las masas, nos recuerda a la época de la Roma clásica, con sus patricios, plebeyos y sus espectáculos en el circo.
Así mismo la idea de hacer un programa televisado de esta competición no dista mucho del montón de realities que llenan en estos momentos nuestro televisor
Aunque no lo parezca estamos ante una novela en la que predomina el amor y la lealtad , que contrastan con un mundo degenerado.
Muy recomendable para niñ@s a partir de 12 años, con mucha acción, vocabulario sencillo y un ritmo trepidante que evita sentirse aburrido.
A pesar de ser una trilogía, uno se puede quedar sólo con el primer libro, que desde luego es el mejor de los tres.

Y ahora dejemos que los tributos salten a la arena y luchen por sobrevivir....

                                                      -Patri-

No hay comentarios:

Publicar un comentario