viernes, 22 de febrero de 2013

"PATO CONEJO"




A principios del siglo XX se pusieron de moda los juegos visuales: una misma imagen se puede ver de dos o incluso de tres formas diferentes, dando como resultado imágenes distintas. Una de estos famosos juegos, pato/conejo, da pie para crear un álbum ilustrado para niños.
El argumento es sencillo, dos niños discuten sobre si lo que ven es un pato o un conejo y por qué. Este argumento tiene el atractivo, por un lado, de captar la atención del niño e invitarle a participar en la discusión, si lo que aparece en la imagen es un pato o un conejo y por qué. Al mismo tiempo, el libro muestra que no todos tenemos por qué opinar lo mismo y cómo podemos discutir nuestras diferencias. Esta idea es la que más me atrae en este libro. La ilustración es un relato en sí, sin necesidad casi del texto, pero la idea que subyace en el texto me parece fundamental: la diversidad de opiniones. Personalmente detesto el pensamiento único y me sorprende todavía ver cómo mucha gente espera que opinemos todo lo mismo ante lo que ellos llaman un hecho objetivo o una realidad. Dicho de otro modo, la gente se empeña en ver un pato donde hay un conejo o viceversa.
                                 -Ángela Quirós-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada