lunes, 18 de febrero de 2013

"LOS PÁJAROS"

Los pájaros” es un álbum ilustrado donde las imágenes narran y el texto es el megáfono que amplia, donde la poesía, la filosofía y la ternura se entrelazan en una aparente sencillez.

Los autores juegan con el tiempo, contabilizan los segundos en que el lector pasa cada página, y coincide con la narración visual. Lentamente descubrimos un desierto y un cielo de colores poderosos por el que avanza un camión. Mientras pasamos las páginas nos surgen las preguntas: ¿a donde va?, ¿qué lleva?. Aparece un precipicio y nuestra intriga aumenta con las primeras palabras “Algunos días son diferentes”. Y es que esta historia es diferente por como se cuenta y por lo que se lee. El conductor del camión abre sus puertas y decenas de pájaros vuelan. Todos menos uno. A partir de aquí las ilustraciones no dejan de sorprendernos. Y no quiero ni puedo contar más porque destriparía el final y eso sería el mayor pecado que cometería con el futuro lector. Sólo puedo adelantar que la amistad, la solidaridad y un mágico final son algunos de los elementos que nos esperan.

Hay que señalar que el texto aporta la interpretación de los autores sobre lo que estamos viendo. No describe ni narra “porque los pequeños detalles no están hechos para ser advertidos … están hechos para ser descubiertos”. Pero tiene un efecto multiplicador sobre las emociones y además contribuye a mostrarnos la filosofía de vida de los autores.

Cuando se cierra el libro la sonrisa del lector permanece, acompañada de una ternura melancólica porque ha comprobado que el mundo puede mejorar con cada pequeño detalle. Un mundo donde el ejercicio de la solidaridad con letras minúsculas, la que se practica en el ámbito cotidiano, tiene repercusiones impredecibles.

Las posibilidades del libro son tantas como los temas universales que toca, por eso no tiene un perfil de edad definido. Desde un abuelo a un niño que todavía no sabe leer, desde un adolescente embarcado en su propia existencia hasta un cuarentón con ganas de soñar. Todos somos lectores potenciales porque en este libro los pequeños detalles de estar vivos son el significado mismo de la vida.

Los pájaros ganó en el 2011 el premio Prix Sorcières, otorgado en Francia por la asociación de librerías especializadas en literatura infantil y juvenil y la asociación de bibliotecarios.

                                   -Nanu González-

No hay comentarios:

Publicar un comentario