jueves, 15 de septiembre de 2011

En Tertulia con JUAN FARIAS

"Me llamo Juan y soy lo que queda de un viejo marinero.
Me gusta escribir y más cosas, hablar con unos y con otros, ir y venir teniendo siempre por mejor camino el que me trae a los míos.
Me asombran los amaneceres y colecciono puestas de sol.
Suelo escribir (si es que esto es escribir) sobre la gran aventura: lo cotidiano, que a veces es triste, a veces alegre, a veces doloroso.
No me interesan los capitanes que vuelan entre las estrellas ni los vampiros si unos y otros no están enamorados.
Créeme, lo cotidiano está lleno de héroes, hombres y mujeres que no se rinden, que luchan día a día por aquellos a los que quieren.
Querer, amar, es mi cuento preferido". 


LUIS, de KAMANTE TEATRO nos recomienda...
Este libro nos muestra un camino para descubrir en las palabras la libertad propia." Las palabras se encienden cuando uno sabe lo que quieren decir". Conocerlas nos ayuda a construirnos interiormente pero sobretodo a descubrir que estas  tienen vida, textura, color, música y sabor. En ellas habitan pequeñas aventuras que en la prosa de Juan Farias se hacen grandes.






ÁNGELA QUIRÓS te anima a leer:
"Algunos niños, tres perros y más cosas" es un libro de  cuentos sobre un padre que está tan ocupado que no tiene tiempo para jugar con su hijo, sobre un niño que tiene tantos juguetes que ninguno le interesa, sobre un marinero que pasa su vida navegando alrededor del mundo mientras sólo piensa en la sonrisa de la mujer que le espera a su regreso, sobre el tonto del pueblo que dejar de serlo cuando recibe una importante herencia… y así hasta un total de 9 relatos que nos invitan a reflexionar sobre cómo lo que realmente importa puede pasar desapercibido.
   9 cuentos para ser leídos por los adultos a los niños, del mismo modo que el padre del escritor le leía cuentos a su hijo en los días de lluvia, en los días en que un resfriado le obligaba a quedarse en cama y descansar y juntos disfrutaban del placer de la lectura compartida. 

ANA JESÚS te aconseja:
"Ismael, que fue marinero", y trata la amistad de un marinero y un joven, un señorito de buena familia, que nos relata sus recuerdos, el abandono de su padre del hogar y la negación de la madre de este hecho , su relación con ella, su primer amor.
Los personajes reflexionan sobre la vida y la imposibilidad de volver atrás, sobre lo que les ha negado la vida y sobre todo, de ese amor insatisfecho que produce un estado de melancolía y frustración.
La reflexión final que Juan Farias hace en este libro es que “el amor y la muerte siguen siendo el afán y el fin”.
Narrado con un lenguaje poético y preciso, sientes que no sobra ni falta ni una sola palabra, evocador y provocador de emociones.

ALFONSO PASCÓN te aconseja leer:
"Un tiesto lleno de lápices", la herramienta de trabajo del papá de la familia, con la que el pequeño protagonista de la historia (el segundo de cuatro hermanos) intenta ser escritor. Así, a lo largo de una jornada  de lluvia en la que  el mal tiempo impide al pequeño narrador salir a pescar, comienza y rehace historias que sólo tienen principio y nos explica que "ser escritor es un juego de invierno". Y nos cuante cómo su papá "viaja a lápiz", inventándose mapas de países que luego recorre con su imaginación.
Se trata de una historia fresca, hecha de recuerdos de una infancia de antes, en la que los sueños y la creatividad infantil eran el aliado fiel de cualquier día de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario