domingo, 16 de diciembre de 2012

OTROS NIÑOS


Desde la tertulia hemos querido abordar el tema de cómo los libros reflejan las situaciones de los niños que padecen enfermedades o síndromes que les impiden llevar lo que la mayoría considera una vida normal.
Uno de nuestros primeros retos fue encontrar un nombre para el tema que nadie quiere nombrar: la enfermedad, la muerte, la discapacidad… y especialmente cuando afecta a los niños. Después de darle muchas vueltas, y no con el acuerdo de todos, decidimos llamar a este tema “otros niños”, no porque creamos que son distintos a los niños en general, sino porque su situación personal los hace distintos.
Encima de la mesa de la tertulia estuvieron libros como “La lección de August”, “El cazo de Lorenzo”, “El amigo imaginario”, “Mariluna”, “El zorro que perdió la memoria”… y entre unos y otros fuimos leyendo la historia de algunos de estos niños.
Contamos esta vez con la compañía inestimable de Carmen y Mar, profesoras de las aulas hospitalarias. Su aportación fue a la vez estremecedora y entrañable. Además de presentarnos su blog "A flote", nos descubrieron una tesis sobre la lectura como terapia que podéis consultar en el siguiente link:


La autora de la tesis, Pilar Carrasco Lluch, se plantea el uso de lecturas que no aluden directamente a la enfermedad pero que se vinculan de algún modo con la misma y al ser leídas por los niños, les ayudan a enfrentarse a la enfermedad o a sus consecuencias. Como el caso de un árbol al que se le caen todas sus hojas, metáfora para los niños que, a causa de los tratamientos de quimioterapia, pierden su pelo.
En entradas sucesivas iremos comentando nuestras lecturas. Esperamos que sean de vuestro interés.
                                  -Ángela Quirós-

No hay comentarios:

Publicar un comentario